sábado, 22 de mayo de 2010

Silabo del curso de Marketing FISI-UNMSM

Breve resumen del silabo del curso de noveno ciclo de la carrera de Ingeniera de Sistemas e Informatica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DATOS GENERALES
El curso explica la importancia y los fundamentos del marketing para todo tipo de organización. La planeación estratégica y el analisis del medio ambiente. Investigación de mercados. Mercado de consumidores y de negocios. Mercados meta y posicionamiento. Análisis de la competitividad de la empresa. Estrategia del producto. Estrategias en la determinación de precios. Canales de distribución. Estrategias de comunicación y promoción. Elección de una estrategia de marketing. El e-marketing y el comercio electrónico.

OBJETIVO GENERAL
Preparar al estudiante para que haga uso de las estrategias del Marketing y tenga una visión del mercado desde la óptica del liderazgo y la competitividad para todo tipo de organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover el uso del marketing, como una herramienta que permite a las organizaciones adaptarse a la competitividad.
  • Enseñar a los participantes la elaboración de planes de marketing.
  • Permitir a los estudiantes entiendan como tomar decisiones sobre el tipo de situaciones que enfrentaran en posiciones gerenciales.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

El curso sera teorico – practico, en cada caso usaremos ejemplos prácticos que ayuden a comprender la teoría. Para tal fin se usaran: trabajos individuales, grupales, métodos de casos. Se recomienda lo siguiente: Los alumnos deben leer y analizar el material de lectura antes de cada sesión. Por otro lado, el profesor dará instrucciones, en cuanto al material de lectura adicional, dependiendo del tema. Este material es de lectura obligatoria.

Los alumnos presentaran un caso en forma grupal. La discusión y comentarios de cada caso serviran para reforzar la aplicación practica de los conceptos analizados.
En lo que corresponde a los casos, los alumnos podran formar grupos de tres personas. Se debera presentar un reporte de los casos, el cual incluye:

  • Una breve descripción del caso.
  • La identificación del problema
  • La solución correspondiente.
  • La solución sera discutida en clase

SISTEMA DE EVALUACION

Examen Parcial 30%
Examen Final 30%
Trabajos y Exposiciones 40%

BIBLIOGRAFIA

* KOTLER, Philip & AMSNTRONG, Gary “Fundamentos de Marketing”. Sexta edición. Pearson Educación de México S.A. de C.V. México 2003

* STANTON, William; ETZEL, Michael y WALKER, Bruce “Fundamentos de marketing”. Décima edición. Mc Graw – Hill Interamericana S.A. México, 1996.

* LAMBIN, Jean Jacques “Marketing Estratégico” Tercera edición. Mc Graw – Hill Interamericana de España S.A. Madrid 1995.

* RIES, Al Y Trout, Jack “Posicionamiento”. Primera edición. Mc Graw-Hill. México, 1984.

* ZIGMUND, Williams /d’ Amico, Michael; “Marketing” Volumen I y II, Septima edición
Edit. Thomson Learning, Mexico, 2002