Mira aqui el silabo del curso.
DATOS GENERALES
El curso explica la importancia y los fundamentos del marketing para todo tipo de organización. La planeación estratégica y el analisis del medio ambiente. Investigación de mercados. Mercado de consumidores y de negocios. Mercados meta y posicionamiento. Análisis de la competitividad de la empresa. Estrategia del producto. Estrategias en la determinación de precios. Canales de distribución. Estrategias de comunicación y promoción. Elección de una estrategia de marketing. El e-marketing y el comercio electrónico.
OBJETIVO GENERAL
Preparar al estudiante para que haga uso de las estrategias del Marketing y tenga una visión del mercado desde la óptica del liderazgo y la competitividad para todo tipo de organización.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover el uso del marketing, como una herramienta que permite a las organizaciones adaptarse a la competitividad.
- Enseñar a los participantes la elaboración de planes de marketing.
- Permitir a los estudiantes entiendan como tomar decisiones sobre el tipo de situaciones que enfrentaran en posiciones gerenciales.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
El curso sera teorico – practico, en cada caso usaremos ejemplos prácticos que ayuden a comprender la teoría. Para tal fin se usaran: trabajos individuales, grupales, métodos de casos. Se recomienda lo siguiente: Los alumnos deben leer y analizar el material de lectura antes de cada sesión. Por otro lado, el profesor dará instrucciones, en cuanto al material de lectura adicional, dependiendo del tema. Este material es de lectura obligatoria.
Los alumnos presentaran un caso en forma grupal. La discusión y comentarios de cada caso serviran para reforzar la aplicación practica de los conceptos analizados.
En lo que corresponde a los casos, los alumnos podran formar grupos de tres personas. Se debera presentar un reporte de los casos, el cual incluye:
- Una breve descripción del caso.
- La identificación del problema
- La solución correspondiente.
- La solución sera discutida en clase
SISTEMA DE EVALUACION
Examen Parcial 30%
Examen Final 30%
Trabajos y Exposiciones 40%
BIBLIOGRAFIA
* KOTLER, Philip & AMSNTRONG, Gary “Fundamentos de Marketing”. Sexta edición. Pearson Educación de México S.A. de C.V. México 2003
* STANTON, William; ETZEL, Michael y WALKER, Bruce “Fundamentos de marketing”. Décima edición. Mc Graw – Hill Interamericana S.A. México, 1996.
* LAMBIN, Jean Jacques “Marketing Estratégico” Tercera edición. Mc Graw – Hill Interamericana de España S.A. Madrid 1995.
* RIES, Al Y Trout, Jack “Posicionamiento”. Primera edición. Mc Graw-Hill. México, 1984.
* ZIGMUND, Williams /d’ Amico, Michael; “Marketing” Volumen I y II, Septima edición
Edit. Thomson Learning, Mexico, 2002
CONTENIDO ANALÍTICO POR SEMANAS
SEMANA | TEMA | CONTENIDO | ACTIVIDADES , TRABAJOS Y EVALUACIONES | |
1 | EL MARKETING EN UN MUNDO CAMBIANTE |
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2 | LA PLANEACION ESTRATEGICA Y EL PROCESO DEL MARKETING |
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3 | MARKETING EN LA ERA DE LA INTERNET |
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4 | EL ENTORNO DEL MARKETING |
| Diagrama de Objetos del Marketing | |
5 | INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN |
| Presentacion de producto : Sacha Inchi | |
6 | MERCADOS DE CONSUMIDORES Y COMPRADORES INDUSTRIALES |
| Publicidad Video Comercial Sacha Inchi HD | |
7 | ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES A TRAVES DE LA SEGMENTACIÓN |
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8 | EXAMEN PARCIAL | Resolucion del examen parcial | ||
9 | ESTRATEGIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS |
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10 | DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS |
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11 | ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS |
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12 | CANALES DE DISTRIBUCIÓN, DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICAS |
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13 | VENTA AL DETALLE Y AL POR MAYOR |
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14 | PUBLICIDAD, PROMOCION DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS |
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15 | ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS |
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| EXAMEN FINAL | Desarrollo del examen final | ||
| EXAMEN SUSTITUTORIO |
Hola gente, soy un alumno de la FISI, y veo como existen profesores genios y Hugo Vago es uno de ellos, es el mas multifuncional que he visto,definitivamente existe malos manejos en la elección de docentes, como es posible que este respetable sujeto este enseñando en UNMSM, deberia estar en Hardvard, sabe de todo, lava, plancha, lee lee no lo puedo creer, y diske dicta diseño de sistemas, marketing, inteligencia artificial,me quedo corto.Y lo que me parece patetico es que mande hacer paginas web donde promociona sus clases como si supiera lo k lee en el aula, me molesta que le pida a los alumnos trabajos en su beneficio solamente.
ResponderEliminarSinceramente esto no debe seguir,como alumnos debemos levantarnos y no permitir que este tipo de docentes nos hagan perder el tiempo.
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