lunes, 12 de julio de 2010

Marketing Hugo Vega Huerta

SILABO DEL CURSO
Mira aqui el silabo del curso.

DATOS GENERALES

El curso explica la importancia y los fundamentos del marketing para todo tipo de organización. La planeación estratégica y el analisis del medio ambiente. Investigación de mercados. Mercado de consumidores y de negocios. Mercados meta y posicionamiento. Análisis de la competitividad de la empresa. Estrategia del producto. Estrategias en la determinación de precios. Canales de distribución. Estrategias de comunicación y promoción. Elección de una estrategia de marketing. El e-marketing y el comercio electrónico.

OBJETIVO GENERAL

Preparar al estudiante para que haga uso de las estrategias del Marketing y tenga una visión del mercado desde la óptica del liderazgo y la competitividad para todo tipo de organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Promover el uso del marketing, como una herramienta que permite a las organizaciones adaptarse a la competitividad.

  • Enseñar a los participantes la elaboración de planes de marketing.

  • Permitir a los estudiantes entiendan como tomar decisiones sobre el tipo de situaciones que enfrentaran en posiciones gerenciales.


METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA


El curso sera teorico – practico, en cada caso usaremos ejemplos prácticos que ayuden a comprender la teoría. Para tal fin se usaran: trabajos individuales, grupales, métodos de casos. Se recomienda lo siguiente: Los alumnos deben leer y analizar el material de lectura antes de cada sesión. Por otro lado, el profesor dará instrucciones, en cuanto al material de lectura adicional, dependiendo del tema. Este material es de lectura obligatoria.


Los alumnos presentaran un caso en forma grupal. La discusión y comentarios de cada caso serviran para reforzar la aplicación practica de los conceptos analizados.
En lo que corresponde a los casos, los alumnos podran formar grupos de tres personas. Se debera presentar un reporte de los casos, el cual incluye:


  • Una breve descripción del caso.

  • La identificación del problema

  • La solución correspondiente.

  • La solución sera discutida en clase


SISTEMA DE EVALUACION

Examen Parcial 30%
Examen Final 30%
Trabajos y Exposiciones 40%

BIBLIOGRAFIA

* KOTLER, Philip & AMSNTRONG, Gary “Fundamentos de Marketing”. Sexta edición. Pearson Educación de México S.A. de C.V. México 2003

* STANTON, William; ETZEL, Michael y WALKER, Bruce “Fundamentos de marketing”. Décima edición. Mc Graw – Hill Interamericana S.A. México, 1996.

* LAMBIN, Jean Jacques “Marketing Estratégico” Tercera edición. Mc Graw – Hill Interamericana de España S.A. Madrid 1995.

* RIES, Al Y Trout, Jack “Posicionamiento”. Primera edición. Mc Graw-Hill. México, 1984.

* ZIGMUND, Williams /d’ Amico, Michael; “Marketing” Volumen I y II, Septima edición
Edit. Thomson Learning, Mexico, 2002

CONTENIDO ANALÍTICO POR SEMANAS




















SEMANATEMACONTENIDOACTIVIDADES , TRABAJOS Y EVALUACIONES
1
EL MARKETING EN UN MUNDO CAMBIANTE


  • Que es el marketing

  • Dirección del marketing.

  • Filosofías de dirección del marketing

  • Retos del marketing

  • Critica social del marketing



2LA PLANEACION ESTRATEGICA Y EL PROCESO DEL MARKETING


  • Definición de planeación estratégica

  • Diseño de la cartera de negocios

  • El proceso del marketing

  • Administración de la labor de marketing





3
MARKETING EN LA ERA DE LA INTERNET

  • Principales Fuerzas que moldean la era del Internet

  • Estrategias de marketing en la nueva era de la Internet

  • Dominios del comercio electrónico

  • Realización del comercio electrónico

  • La promesa y los retos del comercio electrónico




4


EL ENTORNO DEL MARKETING


  • El microentorno de la empresa

  • El macroentorno de la empresa

  • Como responder al entorno del marketing





Diagrama de Objetos del Marketing

5



INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN


  • Desarrollo de la información del marketing

  • Análisis de la información del marketing

  • Distribución y uso de la información de marketing

  • Investigación de los mercados internacionales.


Presentacion de producto : Sacha Inchi

6

MERCADOS DE CONSUMIDORES Y COMPRADORES INDUSTRIALES


  • Modelos de conducta del consumidor final

  • Características que afectan al comportamiento del consumidor final

  • El proceso de decisión del comprador

  • Mercados industriales

  • Comportamiento de compradores industriales




Publicidad Video Comercial Sacha Inchi HD

7

ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES A TRAVES DE LA SEGMENTACIÓN


  • Segmentación del mercado

  • Selección del mercado meta

  • Posicionamiento y diferenciación




8


EXAMEN PARCIAL


Resolucion del examen parcial

9

ESTRATEGIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS


  • ¿Qué es un producto?

  • Clasificaciones de productos

  • Decisiones individuales de producto

  • Decisiones de líneas de producto

  • Decisiones de mezcla de productos

  • Marketing de servicios

  • Marketing internacional de productos y servicios




10


DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


  • Estrategia para el desarrollo de nuevos productos

  • Estrategias del ciclo de vida del producto




11


ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS


  • Factores a tener en cuenta al fijar los precios

  • Enfoques generales sobre la fijación de precios

  • Estrategias de fijación de precios de nuevos productos

  • Estrategias de fijación de precios de una mezcla de productos

  • Estrategia de ajuste de precios





12


CANALES DE DISTRIBUCIÓN, DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICAS


  • La naturaleza de los canales de distribución

  • Comportamiento y organización del canal

  • Decisión sobre el diseño del canal

  • Decisiones sobre la administración del canal

  • Política Pública y decisiones de distribución

  • Logística de marketing y administración de la cadena de abasto



13

VENTA AL DETALLE Y AL POR MAYOR


  • Tipos de detallistas

  • Decisiones de marketing de los detallistas

  • El futuro de la venta al detalle

  • Tipos de mayoristas

  • Decisiones sobre marketing de mayoristas

  • Tendencias en las ventas al por mayor




14

PUBLICIDAD, PROMOCION DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS


  • La mezcla de comunicación de marketing

  • Comunicaciones integradas de marketing

  • Establecimiento de la mezcla total de comunicaciones

  • Publicidad

  • Promoción de ventas

  • Relaciones públicas




15

ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS



  • Ventas personales

  • Administración de la fuerza de ventas

  • El proceso de ventas personales

  • Marketing directo



16


EXAMEN FINAL


Desarrollo del examen final


17


EXAMEN SUSTITUTORIO


1 comentario:

  1. Hola gente, soy un alumno de la FISI, y veo como existen profesores genios y Hugo Vago es uno de ellos, es el mas multifuncional que he visto,definitivamente existe malos manejos en la elección de docentes, como es posible que este respetable sujeto este enseñando en UNMSM, deberia estar en Hardvard, sabe de todo, lava, plancha, lee lee no lo puedo creer, y diske dicta diseño de sistemas, marketing, inteligencia artificial,me quedo corto.Y lo que me parece patetico es que mande hacer paginas web donde promociona sus clases como si supiera lo k lee en el aula, me molesta que le pida a los alumnos trabajos en su beneficio solamente.
    Sinceramente esto no debe seguir,como alumnos debemos levantarnos y no permitir que este tipo de docentes nos hagan perder el tiempo.
    CLEANNER FISI urgente

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